Al igual que Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen: La ciudad de Tulum tiene varios cenotes dentro y cerca de su región. Alguno de ellos son muy conocidos, otros no tanto. Así que se nos hace un poco complicado saber a cual ir.
¿Por qué? Porque muchos de estos cenotes son para disfrutar, para pasar una gran parte del día ya sea solo o en compañía de tus amigos o familiares. Así que entonces, ¿Cuáles son los cenotes en Tulum? Bueno, ahora mismo conoceremos alguno de ellos.
Contenido
Cenotes en Tulum
Si no sabes en a que cenote ir, no te preocupes porque ahora mismo te diremos aquí a cuales ir o bien, si te alojas en algún hotel en Tulum mucho de ellos te puede dar la información del cenote más cercano o incluso ayudarte a contactar a las agencias de tours. Ahora bien, si quieres tener referencias de a cuales ir, sigue leyendo nuestro post.
Zazil-Ha
A tan solo 10 kilómetros de Tulum, pasando el cenote Car Wash, se ubica uno de los mejores Cenotes en Tulum, el Zazil-Ha fue descubierto hace 30 años y desde la fecha se ha transformado en un complejo ecoturístico. La profundidad de este cenote es de aproximadamente 2,5 a 3 metros.
Sus aguas cristalinas contrastan con el bello color verde jade que demuestra y sus bordes están revestidos con pisos de madera para que sus visitantes puedan apreciar desde cualquier punto su gran belleza.
Es un lugar perfecto para practicar buceo, esnorkel o nadar un rato; cuenta con una caverna que lleva hasta una cámara llamada Las Lágrimas, por su gran variedad de estalactitas en forma de gotas; desde esta cámara existe comunicación con otros cenotes como el Calavera y Car Wash.
Gran Cenote
Siguiendo la carretera que se dirige a las ruinas mayas de Cobá, a solo 3,5 kilómetros de Tulum se encuentra el Gran Cenote, considerado el más famoso de la zona, es recomendado para hacer buceo y snorkel en nivel avanzado.
Cuenta con una forma circular en su parte interna que permite ver de mejor manera las estalagmitas y estalactitas.
La profundidad de este cenote es de 10 metros y se puede ver el fondo cristalino debido a que recibe abundante iluminación natural. Los visitantes pueden hallar en este cenote diversos servicios tales como: estacionamiento, baños, alquiler de equipo de snorkel y buceo, entre otros.
Casa Cenote Tortuga
También se le conoce como Manatí, pues años atrás se podían ver estos animales nadando en sus alrededores. Casa Cenote se ubica a 10 kilómetros de Tulum, es muy recomendado para principiantes del snorkel y buceo, ya que es abierto.
Cuenta con una profundidad máxima de 6 metros y su agua es muy cristalina. Un plus que brinda este cenote es que dispone de un amplio restaurante en donde sirven deliciosos platillos locales.
Es de resaltar que pertenece al sistema Sac Actún, la parte más cercana al mar del sistema de cenotes, es por ello que es considerado uno de los lugares favoritos de las personas para tomar fotografías.
Dos Ojos
A 20 kilómetros de Tulum, se encuentra el cenote Dos Ojos, el cual es una bella cueva que en 1987 se comenzó a explorar y hasta la fecha se continúa estudiando. En este cenote se han descubierto rutas subterráneas y cuenta con una profundidad de 120 metros aproximadamente.
Tiene una visibilidad excelente, por ello es ideal para practicar buceo en las cavernas. La luz que ingresa a este cenote es alimentada por el domo, brindándole transparencia al agua.
Adyacente a este lugar se encuentra la Cueva de los Murciélagos, un sitio que se usa para bucear, relajarse y disfrutar de la belleza natural.
Cenote corazón
A tan solo 7 kilómetros de Tulum se encuentra este cenote al cual también se le conoce como Corazón del Paraíso. Se trata de una formación completamente natural que ha tomado esa forma por la erosión del suelo y los minerales.
Su profundidad va desde los 5 a 10 metros, se encuentra rodeado de manglares, es abierto y posee tanto dentro como fuera una fauna y flora muy diversa, donde se pueden ver iguanas, mapaches, cangrejos, además cuenta con un entorno perfecto para la práctica de buceo y snorkel.
Conclusión
Como puedes ver, cada uno de estos cenotes son magníficos, increíbles y sin duda impresionantes. Lo mejor de todo es que no solo se encuentran cerca de Tulum, también cerca de Playa del Carmen. Así que si te alojas en Playa del Carmen, tú puedes llegar a cualquiera de estos cenotes en menos de 40 minutos y como una ultima recomendación. Si buscas fiesta, te aconsejamos ir a Alessia Playa del Carmen, el mejor roof top no solo de la ciudad, también de la Riviera Maya.